5 Básicos en gestión para un coffee shop de éxito, desde Spice Café

5 Básicos en gestión para un coffee shop de éxito, desde Spice Café

Hoy comparto con vosotros mi visita a una de las cafeterías que considero referente y de éxito en el sector coffee bakery de Barcelona. En concreto, os presento a Spice Café y os descubro sus valores y sus claves de gestión de la mano de Isidre Macías, fundador, motor y alma del negocio.

Mis ganas por conocer un poco más de esta historia me llevan al efervescente barrio de Poble Sec, un lugar que se ha transformado en los últimos 15 años, atrayendo vecinos y público joven de diferentes orígenes. Este hecho configura el actual mosaico de diversidad cultural que identifica el barrio. Pues bien, Spice Café se encuentra en la tranquila calle Margarit, a pocos pasos del Paral.lel.

Este pequeño establecimiento, con no más de quince plazas y cuatro años de vida, tiene algo especial, hay algo diferente que te atrapa y te magnetiza nada más entrar, que te evade de la rutina para disfrutar de indulgencia, calma y felicidad con los amigos y vecinos.

Decoración vintage, ambiente cálido y relajado y mobiliario que invita a quedarte un rato. No me imagino entrar a Spice Café para un café rápido.

Las valoraciones en digital son contundentes. El 96% de los comentarios sobre Spice Café en TripAdvisor son “excelentes” y “muy buenos”. Y, su puntuación en Foursquare es de 9.5 sobre 10, por citar algunos medios.

La carrot cake de Spice Café se proclama como una de las mejores tartas de zanahoria de la Ciudad. Pero hay muchas más, una extensa lista de variedades de originales combinaciones de sabores como el bizcocho de plátano, dulce de leche y cobertura de mascarpone, la tarta de nectarinas, frambuesas, vainilla y agua de rosas, el pastel de mojito, el pastel de almendra, chocolate y mango o los crumbles de frutas de temporada, sólo algunos ejemplos. Caramba, qué recetas tan sugerentes.

La carrot cake, imprescindible en Spice Café.

Además de la repostería y sus bebidas, el servicio, entendido como la atención al público, es otro de los aspectos mejor valorados.

Pero, ¿qué hay detrás de la fórmula del éxito del coffee bakery Spice Café? Vamos a descubrirlo en las siguientes líneas, muy enfocadas en la gestión de restaurantes.

 

1. Posicionamiento y gestión estratégicos

Para empezar, Spice Café se define como “Coffee, Community & Cake”: La cafetería de Poble Sec con especialidad en tartas artesanas caseras de estilo americano, donde la gente del barrio & de paso que aprecia la repostería y cafés de calidad disfruta de estos productos además de encontrarse y compartir cultura en inglés.

Primer gran punto: Tener claro el posicionamiento así como el público objetivo al que se dirige el concepto de restauración, con unos valores diferenciales que te hacen destacar con respecto otros locales similares. Fantástico, empezamos bien.

En Spice Café siempre hay actividades programadas para apoyar ese espíritu de comunidad que lo identifica y lo define. Por ejemplo, el Club de Lectura en Inglés que cada mes propone un libro, reuniéndose el grupo en la Cafetería para comentar la obra. También se ofrecen sesiones de Conversación en Inglés y otras jornadas relacionadas con la música & celebraciones.

 

2. Perfil del emprendedor. Quién inicia la idea y tira del carro. 

Conversando con Isidre me intereso por su historia. Soy de la idea que la vida del promotor de un negocio define mucho cómo se desarrolla y cómo es ese negocio. Por ello, le pregunto… “Cuéntame, a ver… ¿Tenías experiencia previa en hostelería antes de abrir Spice Café?”

Isidre confirma que empezó el negocio sin conocimientos en el sector de restauración, pero sí aportaba 15 años de trabajo en gestión de servicios, lo que le facilitó el análisis económico y operativo de Spice Café- otra gran clave, comprender la importancia de la gestión!

La faceta de experto en repostería americana Isidre la adquirió primero como hobby, gracias al origen de su pareja: “Horneaba en casa pasteles de estilo americano porque Lee los echaba de menos”, comenta Isidre. Y poco a poco, consultando su gran biblioteca de libros de recetas y haciendo muchas pruebas, fue definiendo sus grandes especialidades. “En este aspecto Lee me ha ayudado mucho. Tiene un paladar especial y crítico que me hace ajustar las recetas hasta encontrar el mejor punto de cada una”.

 

3. Producto (muy, pero que muy) cuidado

Hablamos también del producto, de cómo una carta acotada y estudiada ayuda a una buena operación. De hecho, en Spice Café se encuentran una treintena de referencias, entre ellas los cafés, smoothies, zumos naturales, cookies, muffins y bagels, siendo los pasteles los productos estrella -otro punto a considerar, disponer siempre de productos estrella que identifican el negocio.

Siempre se ofrecen las 4 variedades más apreciadas en Spice Café, los pasteles carrot cake, red velvet, cheese cake y Oreo. Y, durante los fines de semana, pueden llegarse a ofrecer hasta 12 distintos tipos de tartas. Así pues, la gama se compone por una oferta fija y otra que varía gracias a las pruebas de producto que se hacen cada semana, es decir, I+D continuado. La rotación de producto es fundamental.

Otro punto clave sobre el producto según Isidre es comprar ingredientes de temporada y frescos. Él mismo se encarga personalmente de la selección de las materias primas, comprando hasta 4 veces a la semana. Dice Isidre que “hay que estar siempre muy encima del producto”.

 

4. Optimizar la productividad del Equipo, que ha de estar formado e informado

Más pistas… Isidre recuerda los orígenes de Spice Café. “Al principio me ocupaba de todo, de la elaboración de los pasteles, del servicio, de la compra, de la gestión…”. Dice Isidre que “el primer año fue muy duro, de largas jornadas de trabajo y muy poco descanso”. Para Isidre los primeros doce meses de un negocio son críticos, requiere de mucha dedicación, de observar flujos de afluencia, analizar y ajustar, si es necesario. A partir del segundo año la cosa cambia pues ya se tiene experiencia y se pueden retocar muchas variables, desde la producción hasta los horarios de apertura y, por ende, determinar con mayor precisión la necesidad de personal.

En este sentido, el horario de atención al público en Spice Café no es fruto de la casualidad. Actualmente se abre en los momentos y días con más público: De martes a jueves de 16 a 21 horas, de viernes a domingo de 11 a 21 horas. Lunes, cerrado. Ajustar el horario de manera estratégica buscando el equilibrio entre equipo de trabajo y atención al público es imprescindible. Spice Café es un ejemplo que desmitifica aquello de que la hostelería debe abrir todos los días de la semana y durante largos turnos. Nada más lejos de la realidad.

Relacionado también con el personal, tratamos el tema de la atención al público. Isidre ve en la formación y reuniones de Equipo el punto principal para un servicio de primera, lo que junto con la facilidad para compatibilizar la vida profesional con la familiar & ocio, es imprescindible para mantener al personal fiel, estable y motivado. Y, evidentemente, si el Equipo está bien y es feliz, redunda en una mejor atención.

Isidre con el Equipo de Obrador de Spice Café: Ika y Cris.

 

5. Crecimiento sensato y prudente

Llega el momento de tratar el tema de crecimiento del negocio. Isidre es de la idea que debes plantearte muy bien abrir un segundo punto de venta sin antes haber sacado más rendimiento al primero. En este sentido, hace unos meses Spice Café abrió un obrador para la preparación de repostería con el objetivo de ofrecer tartas enteras para llevar así como para dar servicio a otros cafés & restaurantes de Barcelona. Desde luego, un sabio consejo para maximizar productividad. Una nueva línea de ingresos con una controlada inversión, que se ofrece como complemento del negocio principal.

La charla va llegando a su fin no sin antes preguntar a Isidre por qué consejo daría a quienes desean iniciarse en un negocio de hostelería. Pues bien, la respuesta es rotunda:

“Si quieres ganar mucho dinero y mucho tiempo de manera rápida,

olvídate de montar un negocio de hostelería”

Para Isidre, la experiencia de montar un coffee shop es muy gratificante pero debe considerarse que si el objetivo principal de los emprendedores en restauración es conseguir dinero y tiempo, el camino es largo.

Muchas gracias Isidre por compartir tus experiencias y tu particular visión de las claves para la gestión de un coffee shop de éxito. Y, por supuesto, muchas gracias también a ti y a tu Equipo por ofrecernos unas de las mejores tartas & café experiences de Barcelona.

 

En la foto de cabecera aparece el Equipo de Sala de Spice Café (de izquierda a derecha): Sebas, Endri, Lee e Isidre.

Todas las fotos por Núria Aguadé.

 

 

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*