Apasionados por el queso (y por Barcelona)

Apasionados por el queso (y por Barcelona)

Esta es una historia de amor, la de Marion y Aymeric, una pareja llegada de Francia que siente verdadera pasión por el universo del queso.

Conocer a Marion y Aymeric me confirma mi teoría que no existe alma francesa que no adore el queso. Pero lo de ellos va más allá. Con experiencia previa en alta gastronomía, trabajaron en los equipos de los prestigiosos chefs Michel Bras y Nicolas le Bec. Y hace un par de años cambiaron sus ocupaciones en Lyon por la de expertos en quesos franceses, en Barcelona, lo que me genera una tremenda admiración por su manera de sentir y disfrutar la vida, conviritiendo su pasión en su profesión, trasladánsose además con toda la familia allá donde dicen se sienten felices, en Barcelona.

Y aquí han llegado para compartir con nosotros su amor por el sublime lácteo, para ofrecernos consejos de degustación y para acercarnos el estilo de vida bon vivant-conocedor del buen producto, con el firme propósito de hacer disfrutar a particulares y hosteleros de sus sabores y matices. Me encanta la idea.

El paraíso de los gourmands creado por Marion y Aymeric se llama La Fromagerie – La Cava del Formatge (dos tiendas, en Mercat de la Concepció y Mercat de Sant Gervasi) , donde se concentran más de 80 referencias de quesos certificados por la AOP y la AOC, que aseguran la auténtica denominación de origen y la elaboración artesana del producto.

Esta selección de quesos proviene de diferentes zonas de Francia, orígenes que Marion y Aymeric conocen muy bien: Del Norte, donde han viajado con frecuencia, de la Bretaña, región que estiman particularmente por el vínculo familiar que les une, del Centro, donde han vivido varios años por motivos de trabajo y del área de Lyon, de donde proceden.

Quesos gourmet en Barcelona

La Fromagerie, queso artesanos franceses en Barcelona

Llega el momento de hablar de los productos, y es cuando Marion comenta “no nos gustaría dejarnos ningún queso, todos nos entusiasman por algún motivo y de todos nos encanta hablar”… Pero haciendo un esfuerzo de síntesis y sin que ello suponga desmerecer los no mencionados, en nuestra conversación hacemos un pequeño recorrido que repasa la geografía francesa y algunos de los quesos de sus regiones y pueblos:

Pas de Calais (Norte) –Mimolette, queso curado durante 24 meses, inconfundible por su color anaranjado.

Normandie (Norte) – Camembert, famoso por su corteza blanca y su textura cremosa interior.

Ile-de-France (Norte) – Brie de Meaux, el también conocido queso tierno blando

Val de Loire (Centro-Oeste) – Selles-sur-Cher, queso fresco madurado elaborado con leche de cabra y muy típico de la región del Loira

Macizo de Jura (Este) – El popular Comté, con forma de gran rueda y elaborado en las montañas con leche de vaca autóctona de la zona.

Ródano-Alpes (Este) – Los quesos frescos madurados y muy similares entre ellos Saint-Félicien y Saint-Marcelin, de corteza blanca, arrugada y cremosa e interior cremoso. De hecho, la marca de estos quesos que se ofrecen en La Fromagerie – La Cava del Formatge es la misma que se encuentra en la popular tienda Mère Richard, una institución para los amantes del queso, en Lyon – comenta Marion.

Midi-Pyrénées (sur) – Roquefort, el archi-célebre queso azul de leche de oveja

Quesos franceses artesanos en Barcelona

Queso de cabra Valençay en La Fromagerie

Y la lista continuaría, porque si Marion se emociona al hablar de un queso y su historia o pueblo originario, Aymeric sugiere con entusiasmo otro tipo más… Y entraríamos en un bucle de recuerdos, vivencias y sabores.

Por otra parte, además de quesos, en La Fromagerie – La Cava del Formatge, también se ofrece una selección de vinos del sur de Francia, para maridar.

Comenta Aymeric que cada queso combina mejor con uno u otro tipo de vino, que el negro es el más popular pero los vinos blancos están ganando terreno en el maridaje, como los blancos secos, que combinan perfectamente con los quesos de cabra. O bien los vinos dulces tipo moscatel, que casan muy bien con quesos azules.

Y cómo no, completa la propuesta de maridajes las mermeladas artesanas elaboradas muy cerca de Barcelona, con productos locales y de temporada, mezclando sabores e ingredientes que dan como resultado unas confituras originales ideales para combinar con los quesos, como por ejemplo, la mermelada de manzana y trufa, la de tomate o el chutney de tomate y manzana. Una delicia.

Quesos artesanos para hostelería en Barcelona

Moelleux du Revard, en La Fromagerie – La Cava del Formatge

En definitiva, Marion y Aymeric están encantados de hacernos disfrutar con sus experiencias, historias, bondades y descubrimientos relacionados con el fenómeno del queso artesano francés. Un ejemplo de autenticidad, sencillez y compromiso con la calidad que la pareja transmite con pasión.

Estimados Marion y Aymeric, gracias por llegar a Barcelona!

 

Encontraréis La Fromagerie – La Cava del Formatge en las siguientes ubicaciones:

Mercat de La Concepció (C. Aragó 313-317, 08009 Barcelona) P. 97

Mercat de Sant Gervasi (Pl. Joaquim Folguera 6, 08022 Barcelona) P. 31-32

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*